Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

lunes, 29 de abril de 2013

Las redes sociales: Tuenti VS Facebook

Una red social es una estructura compuesta por un conjunto de actores, individuos u organizaciones que están conectados entre sí, se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros. Las redes sociales operan en relaciones de parentesco hasta redes del Estado o políticas, desempeñando un papel crítico con mucha influencia en la sociedadLas redes sociales son, por tanto, aplicaciones web creadas por una empresa pero alimentadas por los usuarios; y que permiten la interconexión entre personas o grupos con el objeto de compartir información, ontenidos, establecer contactos o fomentar aficiones.
 La estructura de las redes sociales es a menudo muy compleja. En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados, se habla de redes "socio céntricas" o "completas". Dependiendo de los diferentes contextos sociales en los que interactúa dicha red social se denomina "red personal".

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social, es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social. Estos conceptos se muestran en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.La red social también se refiere a las plataformas en Internet,cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

Desde 2005, las redes han entrado a destacar a nivel mundial notablemente. A partir de esa fecha, su progreso y crecimiento, al igual que el uso que le están dando los internautas, ha crecido considerablemente. En 2010 se han recogido porcentajes altísimos de personas que utulizan las redes diariamente. Además, este crecimiento no se ha estancado aún, pues se estima que en un futuo cercano, dentro de unos 20 años, las cifras de la población conectada a las redes sociales habrá continuado creciendo de manera brutal. Y esto se debe a la gran variedad de redes dirigidas a diversos ámbitos: en el profesional destaca Linked‐in con 22 millones de usuarios, y otros menos conocidos pero también muy utilizados como Xing o Viadeo, entre otros. Por otro lado, en el ámbito de amistad o de entretenimiento y ocio destaca Facebook con 1000 millones de usuarios conectados actualmente, seguido de otros como Tuenti, Twitter, Skype, Instagram, etc. Y en cuanto a redes de contactos sobresalen match.com con 15 millones de personas, seguido de Meetic.

Facebook hoy en día en la red más destacada a nivel internacional, satisface completamente la necesidad de comunicación entre personas de distintos lugares ya que contempla la posibilidad de tenerlo en 110 idiomas. Fue creado en la Universidad de Harvard para el uso entre estudiantes, más tarde se extendió por otras universidades norteamericanas. Finalmente, su expansión fue tal, que llegó a todo tipo de edades y a cualquier lugar del mundo. 

 La página de inicio y entrada a Facebook.


Por otro lado, está Tuenti otra gran red social muy conocida en toda España creada en 2006 que cuenta con 14 millones de usuarios. Poco a poco está creciendo e intentando internacionalizarse, pero no es probable que alcance el éxito de Facebook. En España, las estadísticas muestran que Tuenti tiene más relevancia entre las edades 14-24 Y que a partir de los 25 apromadamente se comienza a usar más Facebook. 

 El icono de Tuenti.


Ambos cuentan con características muy similares en cuanto a lo que te ofrecen. Se diferenciaban bastante en su perfil, aunque hace menos de tres meses que Tuenti ha modificado por completo su apariencia pareciéndose más a Facebook. Ambos son cuentas gratuitas con las que obtienen sus beneficios e igresos a partir de la publicidad. Se plantea, de este modo, el debate de que si se pusiera alguna de las dos redes en forma de pago habría más beneficios o menos. Es una cuestión muy planteada, todos los que quisieramos tener dicha aplicación deberíamos pagar una cantidad mínima. Esto haría que muchas personas se negaran a pagar por ese servicio.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta, es la privacidad de ambas. Prácticamente, nadie se lee las condiciones de privacidad, pero todos las aceptamos. Al aceptarlo, nos sometemos a estar bajo lo que ellos quieren. Por eso, muchas veces te hacen encuestas sobre marcas o porductos comerciales de manera que a los comerciantes les aportas una gran cantidad de datos de los gustos, de las modas, etc. En cambio, tú no sabes que ellos jugarán con tu respuesta en la entrevista. De este modo, hay que tener mucho cuidado con las cosas que aceptamos, puesto que esto supone a lo que después nos suponemos.

Mucos creen que Tuenti es mejor que Facebook, y viceversa. Estas dos redes sociales han creado multitud de diversas opiniones. Pero lo que realmente se refla en cifras y datos tras un análisis de investigación de ambas cuentas, es que los usuarios de Facebook es un número mucho mayor que el de Tuenti, por lo que, podríamos decir que Facebook gusta más o bien por ser la innovación, la primera en salirm, pero eso no quiere decir que una sea mejor que otra. Ambas te engañan indirectamente con las condiciones de privacidad. En definitiva, las redes sociales están muy presentes en la sociedad actual y este hecho, no ha echo más que empezar ya que con el paso del tiempo el número de redes sociales continuará aumentando, pudiendo llegar a ser más o menos beneficioso, perjudicando en mayor o en menor medida a los internautas de la red.



Jessica Mª Sánchez García.

5 comentarios:

  1. Es cierto que las redes sociales tipo facebook o tuenti tienen cada vez más adeptos. Por ello precisamente creo que deberían ser un tema más debatido en los parlamentos de los países a la hora de elaboración de leyes. También pienso que las escuelas deberían prestar más atención al auge del uso de estas dos redes sociales, porque, aunque sí que es cierto que se da más información a los estudiantes acerca de ellas que años atrás, creo que es insuficiente.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, las redes sociales son muy útiles en nuestra sociedad, ya que nos permiten compartir contenidos e información y comunicarnos con personas distantes en el espacio de manera gratuita. Este el último es un uso favorable, ya que antiguamente cuando se viajaba al extranjero te gastabas mucho dinero en una llamada, pero en la actualidad, gracias a las redes sociales, y en concreto a skype, podemos realizar llamadas de voz o vidollamadas de manera gratuita, en cualquier parte del mundo, siempre que se tenga acceso a Internet claro.
    Tamibén esoy de acuerdo en que facebook es internacional y tuenti no y que el segundo es más popular entre personas más jóvenes.
    Respecto al tema d ela privacidad, no me parecería "justo" que una empresa como facebook privatizase la página, pues con toda la publicidad y los millones de usuarios ya se beneficia bastante.
    Y, por último, las políticas de privadad no se leen y ese es nuestro error, puesto que cada vez que nos creamos una cuenta en una red social estamos aceptando esa política, te la hayas leído o no.

    ResponderEliminar
  3. María José Cámara30 de abril de 2013, 8:01

    Las redes sociales son herramientas que ofrecen múltiples oportunidades: desde la socialización, pasando por la formación hasta llegar al entretenimiento. Así, podemos destacar redes de muy diversa temática o estructura. Como ha comentado Jessica, existen páginas sociales dedicadas al ámbito profesional, como Linked- in, mientras que otras están destinadas al ocio y entretenimiento de sus usuarios, como es el caso de Facebook.

    También, podemos encontrar diferencias entre las distintas estructuras que presentan unas redes sociales y otras, así por ejemplo, algunas ofrecen la posibilidad de realizar conversaciones mediante chat o videochat, la creación de perfil, la existencia de mensajes privados o establecen servicios como el microblogging.

    Esas características son la principal diferencia existente entre ellas, aunque podemos destacar otras; como el grado de internalización, los diferentes idiomas en los que está disponible, las medidas de seguridad que ofrece a sus miembros o el número de usuarios que dispone.

    Atendiendo a estos criterios Facebook y Twitter son dos de las redes sociales que actualmente presentan una mayor internalización, al tener una gran difusión mundial.
    Según las estadísticas realizadas en el año 2012, Facebook disponía de 1.000 millones de usuarios, mientras que Twitter contaba con 500 millones de usuarios.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada sobre las redes sociales. Me parece especialmente importante el punto en el que hablas sobre la privacidad de estas rede. Desde luego, es sabido por todos que, tanto las agencias secretas de inteligencia como las empresas privadas pueden usar los datos que aportamos a nuestro perfil de Facebook para realizar campañas de seguridad o de marketing. Por eso, hay que tener mucho cuidado con todo lo que publicamos en estas plataformas, ya que puede volverse en nuestra contra.

    Sara Mosleh Moreno

    ResponderEliminar
  5. Actualmente vivimos en una sociedad donde las redes sociales están presentes a diario en nuestras vidas y rara es la persona que no tenga al menos una de ellas. Esto puede tener muchos aspectos positivos, pero también algunos negativos. Dependemos mucho de las redes sociales, hasta tal punto que vivimos cada momento para contarlo. Con respecto a Facebook, es evidente que está mucho más extendido a nivel internacional y de ahí su gran éxito. Sin embargo, opino que las políticas de privacidad deberían ser más explícitas, ya que se aprovechan de que la mayoría de nosotros no las vamos a leer. Por lo que deberían resaltar los cuatro puntos más importantes para que todo el mundo conozca a lo que se somete aceptándolas, y una vez sabidos, aceptar o no.

    ResponderEliminar