Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Primer paso para crear un blog: Elegir la plataforma adecuada

Las plataformas para blogs nos permiten compartir pensamientos, imágenes, vídeos y audio en la web. Las redes sociales, como facebook, twitter o tuenti también realizan esta función, pero son cambiantes y están sometidas a condiciones de uso. Crear un blog permite un diseño personalizado, donde expresarse libremente y, de esta forma, crear una comunidad de personas interesadas en tus contenidos.
Existe varias plataformas para blogs: Blogger, WordPress, LiveJournal, TypePad, Jux, Blog.com, Blogetery, Bligoo, Google Sites, Weebly, SquareSpace, etc. Por lo que el primer paso para crearlo es elegir la plataforma que más se ajusta a cada persona y a sus fines.
La gran mayoría de las plataformas son gratuitas, pero también existen las de pago. Las primeras son más populares y son las idóneas para aquellos que inician su aventura en la creación de un blog. Si el fin es más profesional, es conveniente invertir dinero en crear un dominio propio y utilizar las funciones más complejas para sacar el máximo partido y tener éxito.

Entre las plataformas más populares, destacan Blogger y WordPress:

BLOGEER (.blogspot.com)
Es la plataforma para blogs de Google y por ello, tiene muchas opciones para facilitar la publicación y la integración de otros productos, como YouTube, Google y Analytics, entre otros.
Es muy popular en todo el mundo y es la perfecta opción para aquellos que se inician en el mundo del diseño de blogs o webs. Es una plataforma de uso fácil y sencillo. Creación en pocos segundos y goza de ser un servicio fiable.
Este blog está realizado con blogger, debido a su facilidad de uso y todas las funciones que presenta. 
Esta plataforma permite elegir el nombre del blog, la plantilla y su diseño, además de subir imágenes y vídeos, controlar el número de visitas de los usuarios, seguir a otros blogs y permite tener un grupo de seguidores a trvés del perfil del blog.
Blogger permite también monetizar el blog con su sistema Google Adsense.

WORDPRESS (.wordpress.com)

Es la plataforma de Atomattic y es más apropiada para fines profesionales. Posee dos versiones, la gratuita Wordpress.com y  wordpress.org de pago, la segunda requiere una cuenta de dominio privado  y queda más limitada en sus opciones.
Posee más funciones que blogger, pero es más complejo de utilizar y por ello requiere un nivel más avanzado. Goza de ser una plataforma fiable.
Se puede configurar de cero según las necesidades de cada uno. No permite incorporar publicidad.
Se define así misma como “orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad” , ya que permite personalizar el diseño y el propio panel de control e instalarlo en nuestro propio servidor, pero como ya he comentado, esto requiere niveles más avanzados. No obstante, posee menores opciones de modificación diseño, excepto la opción de configurar las plantillas.


Es importante conocer las funciones de otras plataformas, como:

Tumblr, la cual permite editar libremente el código de la plantilla y por ello muestra un estilo distinto en el tipo de entrada. Plataforma idónea para aquellos que no realizan actualizaciones muy extensas o archivan ideas o contenido multimedia. Sincronizado con Twitter y Facebook.


Posterous. Este servicio permite compartir documentos, imágenes, video y audio y todo ello de forma inmediata, es característico por la rapidez con la que se puede compartir información. Se puede postear a través de correo electrónico o a diversos servicios, como blogger, twitter, youtube, etc. También permite actualizar desde el móvil, mediante el sistema Android.



Google Sites
Una buena opción cuando además de un blog, se desea enfocar a sitios web de empresas y wikis de organizaciones. Presenta muchas funciones, integración con otras aplicaciones de Google y facilidad para gestionar el contenido. Facilidad de uso.

Google sites

Blogger es la plataforma de blogging más completa y por ello es la preferida por millones de usuarios. A pesar de esto, es importante conocer las útiles funciones que poseen las demás plataformas para mejorar nuestra presencia en la web.

M.Portero Gonzalo