Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Piratas del Silicon Valley: Rivalidad entre dos genios.



Piratas del silicon valley es un docudrama no autorizado de 1999 dirigido por Martyin Burke que retrata los inicios del ordenador personal a través de la guerra comercial entre los fundadores de Apple y Microsoft: Steve Jobs y Bill Gates, respectivamente.
La cinta entremezcla las historias de Jobs y Gates, siendo estas narradas por dos de los protagonistas: Steve Wozniak y Steve Palmer. Mediante la técnica del flashback, el documental realiza una retrospectiva desde los comienzos de Apple y Microsoft hasta su situación actual.

 La película comienza con la creación, en 1984, de un anuncio para introducir el Macintosh de Apple Computer en el mercado. En él  Steve Jobs está hablando con el director, Ridley Scout, a quien intenta transmitir la idea de que su empresa “está creando una nueva conciencia”. Esta escena nos  transporta a 1997, cuando Steve Jobs anuncia en la Macworld Expo  un nuevo contrato comercial con su eterno rival de Microsoft, Bill Gates.
Mediante la técnica del flashback, la historia nos lleva a los años 70 en California, donde un joven Jobs junto con su amigo del instituto, Steve Wozniak, construirá el primer ordenador personal de la historia, el Apple I. Al mismo tiempo, en Harvard, Bill y su compañero Allen crearán el primer lenguaje para ordenadores, el Basic.  Más tarde, Jobs y Wozniak, tras una serie de pequeños encargos de computadoras que ellos mismos realizaban en su propio garaje, conocen a Mike, un inversor que les proporciona medio millón de dólares para poder fundar Apple Computers. Tras esto, crean el Apple II y comienzan a buscar ayuda en empresas más grandes, hasta que en la feria tecnológica de San Francisco logran captar la atención de la industria de la microinformática, alcanzando un enorme éxito y logrando expandir su empresa.
Por otro lado, Bill al enterarse del éxito de Jobs, decide ponerse en contacto con la empresa IBM, que deseaba competir con Apple, para venderle un sistema operativo que aún no tenía, el MS-DOS. Tras comprárselo a otro programador, Microsoft se la vende a IBM, obteniendo los derechos de licencia y la posibilidad de venderla a otras compañías. Más tarde, mientras estaba trabajando en la computadora Lisa, Jobs realiza  una visita a los laboratorios Xerox para robarles la idea del interfaz gráfico y del ratón  y adaptarla a sus computadoras. Microsoft, consciente de la importancia del diseño gráfico que había adquirido Apple, se propone conseguir el interfaz, por lo que Bill se reúne con Jobs y le propone trabajar para él, ofreciéndole mejorar su programación y su hoja de cálculo. Jobs acepta y Bill, aprovechándose de la prepotencia de Jobs quien creía que Microsoft era una empresa sin futuro, le roba legalmente la tecnología del interfaz y del ratón, creando Microsoft Windows y comenzando a competir con Apple. Tras esto, la historia acaba en 1985 con la celebración del 30º cumpleaños de Steve Jobs, tres meses antes de ser despedido por su propia empresa.
El filme termina con un epílogo sobre lo que le  pasó después sus protagonistas y concluye con la escena de la conferencia en la que Jobs anuncia su alianza comercial con Bill Gates.

La película se centra mucho en la figura de Jobs, al que describe como un hombre muy carísmático, pero muy cruel con sus conocidos y empleados, a los que les exigía trabajar turnos de hasta 50 horas. Asimismo, se revela la relación que mantenía con su novia del instituto, fruto de la cual nace su hija Lisa, a la que en un principio no reconoció como suya y quien inspiró el nombre de uno de sus ordenadores.

Los que hemos visto esta película-documental estamos de acuerdo en que es una cinta muy entretenida que muestra el nacimiento de dos empresas que han hecho historia, ya que han cambiado la forma que teníamos de conocer el mundo. Sin embargo, los que vean esta película deben tener algunos conocimientos sobre informática y saber quiénes son Bill Gates, Steve Jobs y empresas como Apple, Microsoft, IBM y Xerox. A pesar de esto, es una película más que recomendable.

Sara Mosleh Moreno