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Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

sábado, 20 de abril de 2013

El periodismo digital: el futuro no usará el papel.

El periodismo es la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Tradicionalmente, el principal medio de comunicación del periodismo más destacado era la prensa, que se inventó en el siglo XV por Johannes Gutenberg que originó la primera Revolución Industrial; más tarde, se inventó la radio por Heinrich Hertz; la televisión, primero en blanco y negro y luego a color; y finalmente llegó Internet. 



Los orígenes de Internet se remontan a finales de los años 50 del siglo pasado, y es que, se intentaba crear un sistema de comunicación que pudiera llegar a gran escala. En los años 60, se produjeron las primeras interacciones de ordenadores en el ámbito académico; por medio de las líneas telefónicas. En la siguiente década, la tecnologías de conmutación de paquetes sustituyó a las líneas telefónicas, surgiendo algunos servicios como el correo electrónico  Durante los años 80, Internet sale de Estados Unidos consiguiendo una rápida expansión mundial.

Internet ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, informarnos, interrelacionarnos, comprar, trabajar... en definitiva, ha cambiado nuestra forma de vivir. De este modo, plantea nuevos riesgos, nuevos retos de seguridad, nuevos delitos, y el problema de la deshumanización del individuo. Este sistema comunicativo ha llegado hasta nuestros televisores, teléfonos móviles, tablets, etc. Es posible hablar de una adicción a la red que está penetrando cada vez más y cambiando la actitud de muchas personas. Según varias encuestas y estudios realizados el 90% de los jóvenes entre 18 y 25 años afirman que no podrían vivir sin Internet, reconociendo a su vez un 60% una "pequeña adicción". De este modo, ha generado una dependencia de las personas respecto a todas las tecnologías en general, destacando la dependencia a Internet. Aún así, Internet nos permite que todo el mundo esté conectado a la red para el intercambio de información de una forma inmediata.



Internet está siendo muy influyente, incluso en el mundo periodístico. Por lo que se está provocando una cuestión social generalizada: ¿podrá el periodismo en Internet sustituir al periodismo en papel? Este planteamiento, ha generado una inmensa diversidad de opiniones, donde los más tradicionales se niegan a que este hecho pueda suceder  y mientras, los más tecnológicos aseguran que esto se producirá en pocos años porque ven muchos más beneficios en el periodismo on line que en el medio escrito. Algunos ingenuos aseguran que si  el medio escrito desaparece, habrá un aumento en la tasa de desempleo, pero técnicamente esto no es así, porque aunque en algunos puestos de trabajo como en las imprentas se generarán menos empleos; se necesitará, por otro lado, a gente profesional de la tecnología y de la informática que se encarguen de la distribución  de los enlaces, de la publicidad en el mundo digital, etc, es decir, se producirán nuevos puestos de empleo. 

Actualmente podríamos decir que "el periodismo digital controla las redes", y esto se debe fundamentalmente a que los lectores prefieren lo rápido y económico,  ya que en un segundo pueden acceder a cualquier información actual que suceda en cualquier parte del mundo, sin tener que desplazarte a un quiosco a comprar un periódico tradicional.  Los medios digitales han pasado de ser meras versiones virtuales de sus cabeceras impresas a estarse convirtiendo en canales de comunicación independientes con un lenguaje, un ritmo, y una audiencia propias. En 2009 cerca del 50% de los lectores en España, se conectaba a diario a la prensa digital. En 2012, estas cifras han aumentado considerablemente. La lectura de noticias en Internet muestra todas las ventajas que se dan en la web: inmediatez en el acceso a la información, muestran contenidos multimedia específicos (gráficos, imágenes, vídeos  textos, sonidos...) , participación de los lectores con opiniones y comentarios directos y aportaciones de pruebas. 

Ha resultado muy exitoso debido a que muestran titulares y resúmenes concretos, es decir, lo que verdaderamente le importa al lector. Por lo que consiguen captar su atención. Las noticias suelen tener un análisis menos profundo, pudiendo ser ésto un inconveniente para los que realmente están interesados en un tema concreto y quieren recibir la mayor información posible.

El periodismo digital tiene que tener en cuenta algunos factores para lograr beneficios en sus lecturas, como por ejemplo, en la economía del enlace, debido a que es preferible un enlace breve, claro, conciso y fácil de encontrar en la red a uno extenso y complicado. Además, algunas páginas webs hacen recomendaciones de algunos periódicos, y viceversa. Es imprescindible que la información expuesta, haya sido contrastada, siendo real y verdadera, esto es igual que en la prensa escrita.  También se caracterizan por la espontaneidad, responsabilidad y seriedad.

Finalmente, esta cuestión de que si acabará desapareciendo el periodismo escrito, siendo sustituido por el periodismo digital que está muy presente actualmente en nuestras vidas, y que además está en vías de crecimiento; puede llegar a suceder, eso sí, en un futuro más o menos lejano. 

Jéssica Mª Sánchez García.